ACTIVIDADES

En este apartado se proponen actividades para realizar con niños entre los 0 y los 6 años.

1. Actividades para fomentar y potenciar el lenguaje:

Con estas actividades conseguiríamos que el niño llegue a la preescritura y prelectura. 
Constan de dos partes: una primera de referencia en la que se pone un ejemplo y una segunda de realización de la actividad.
Algunos ejemplos son:
  • Decir su propio nombre
  • Saber formar expresiones de demanda
  • Aprender a decir su nombre completo
  • Hacer un buen uso de los pasados e imperativos
  • Utilizar verbos en futuro
  • Relatar un cuento
  • Razonar ¿por qué?
  • Conocer dirección y número de teléfono
  • Contar chistes sencillos
  • Relatar experiencias diarias
  • Emplear las preposiciones y determinantes
  • Relacionar grafías con objetos

2. Actividades que potenciarían el desarrollo motriz:

Para estos ejercicios el niño utilizará la imitación y siempre se le podrá ayudar, por ejemplo, si hay que mantener el equilibrio y el niño no está confiado, podrá ayudarle dándole la mano hasta que se fíe y pueda soltarle. 

Algunos ejemplos son:
  •  Gatear
  •  Estar sentado durante cierto tiempo
  •  Voltearse
  •  Ponerse de rodillas
  •  Pasar objetos con pinzas y usar las tijeras  
  •  Empezar a saltar
  •  Patear una pelota (quieta o en movimiento)
  •  Puntillas
  •  Correr con diferentes ejercicios
  •  Pedalear
  •  Mecerse en un columpio
  •  Tirarse por un tobogán
  •  Hacer volteretas
  •  Subir escaleras alternando los pies
  •  Diferenciar entre derecha o izquierda
  •  Pata coja
  •  Cambiar de dirección al correr
  •  Caminar en una tabla y mantener el equilibrio

3. Actividades que potencian el desarrollo cognitivo: 

La estructura de estos ejercicios es siempre parecida, primero el profesor ejemplifica y luego el alumno lo hace. Al principio es siempre con objetos o con algo material como referente y poco a poco se va quitando ese referente objeto y se va haciendo con palabras.
Algunos ejemplos son:

  •   Aprender los sonidos de las cosas
  •  Lateralidad
  •  Jugar con bloques, construir torres
  •  Gestos de acciones rutinarias
  •  Meter o sacar objetos de cierta forma (de uno en uno, de dos en dos…)
  •  Las partes del cuerpo
  •  Garabateo
  •  Encontrar similitudes
  •  Autorreconocimiento
  •  Líneas, círculos…
  •  Comparar tamaños
  •  Diferenciar masculino y femenino
  •  Enseñarle cuentos, memorizarlos y saber contarlos. Lo mismo con los poemas
  •  Relacionar y reconocer objetos
  •  Aprender a contar hasta 10
  •  Hacer series y ordenar categorías
  •  Aprender colores
  •  Nombres de formas geométricas




Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNCIÓN COGNITIVA: MEMORIA